martes, 8 de marzo de 2016

AURAT ZINDABAD! ¡CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

En este especial día 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, también hemos querido celebrarlo con "ELLAS", esas mujeres tan especiales y con tanto coraje que forman parte de nuestro programa de Empoderamiento de la Mujer.


"Ellas "que manejan la economía de sus casas, que trabajan duro en el campo, que tienen hijos y muchas de las cuales tienen que aguantar también las borracheras y malos tratos de sus maridos.Mujeres con coraje para afrontar el día a día entre tanta miseria.



Hoy las hemos invitado a venir al Centro Educativo Akshay para celebrar juntas este dia.
Es la primera vez que oyen hablar de que hay un "Dia de la Mujer Internacional" y que en todo el mundo se están realizando diversos eventos y celebraciones en este día para recordar sobre todo el coraje de muchas mujeres que luchan por sus derechos y la igualdad.
Mala Devi, nuestra Trabajadora Social les ha hablado sobre los Derechos de las Mujeres, sobre Unidad y sobre cómo deben de protegerse unas a otras y poco a poco ir cambiando la situación en la que viven para que sean respetadas por los hombres.

Para ello hemos proyectado un video titulado "Gulabi Gang", conocido también como "Las mujeres del Sari Rosa", en cuyo documental han visto este grupo de mujeres de Uthar Pradesh que utilizan el sari rosa para identificarse y que luchan por sus derechos todas unidas.
(En este link teneis una versión en inglés).
https://www.youtube.com/watch?v=UHl_nLDptV8

Las madres de los niños que vienen a nuestra escuela sufren muchisimo de violencia doméstica. Además cuando sus maridos están ausentes porque se fueron a trabajar a otro estado tienen que sufrir las insinuaciones de los otros hombres de la casa. También son infravaloradas en los trabajos del campo, realizando trabajos tan duros como el hombre pero recibiendo un salario inferior.
Al grito de "Aurat Zindabad" (¡Coraje Mujeres!, ¡Viva las Mujeres!) todas han alzado el puño.


Después de la proyección ha habido una discusión en grupo y si bien es difícil sabemos que empezarán a pensar sobre ello al ver que otras mujeres ya han dicho "Basta ya con la violencia doméstica".
Para terminar con un buen sabor de boca les hemos invitado a un "laddu", delicioso dulce indio y se han ido ya con algo en que pensar y en que discutir en sus corrillos. Esperamos que poco a poco puedan ir tomando conciencia de lo valiosas que son y que se merecen tanto respeto como los demás.
¡FELIZ DIA DE LA MUJER!

No hay comentarios: