miércoles, 18 de noviembre de 2015

FESTIVAL DE CHHATH PUJA


Ayer y hoy estamos celebrando
Chhath Puja. Intentando acercaros a la cultura india os redactamos en qué consiste.
Desde Awman, en romeria cruzando bellos paisajes llegamos al río Phalgu donde tiene lugar el festival, a pesar de que este año apenas lleva agua  y a donde acuden familias de la zona para realizar el ritual dedicado al Dios Sol. A lo largo del camino las familias van en grupos cantando alabanzas al Dios Sol mientras las devotas hacen postraciones mirando al sol.

Chhath Puja es un festival hindu y el único festival védico donde se adora al dios del Sol, Surya. Se realiza para dar gracias a Surya (Dios Sol) por ser la fuerza primordial que sostiene la vida en la tierra.


Surya considerado el dios de la energía y de la fuerza vital, es adorado durante el festival de Chhath para asegurar prosperidad, progreso y bienestar. en el hinduismo, la adoración al sol cura diversas enfermedades, incluida la lepra, además de garantizar longevidad y prosperidad a los miembros de la familia, amigos y mayores.








Los ritos del festival de Chhath son meticulosos y se desarrollan durante 4 dias. Incluyen el baño sagrado, ayuno y abstenerse de tomar agua, y ofrecer ofrecimientos  al sol al amanecer y al atardecer.
El festival se celebra principalmente en el norte de India en los estados indios de Bihar y Jharkand.
El festival requiere que los que participan directamente deben de estar sin agua durante 36 horas continuamente.

Los ritos se remontan a antes de los antiguos textos vedas como el Rigveda que contiene himnos de adoración al Dios Sol. También se hace referencia en el poema épico Mahabharata donde Draupadi realiza los ritos.

La historia científica se remonta a los tiempos Védicos. Los rishis (yoguis) usaban este método para estar sin tomar ningun alimento externo ya que obtenían la energía directamente de los rayos del sol.

La diosa que es adorada durante Chhath Puja se la conoce como Chhathi Maiyya. Chhathi Maiyya es Usha en los Vedas. Se la conoce como la consorte de Surya, el dios Sol.


Usha es el término utilizado para el amanecer, el primer rayo de luz del día. Pero en el Rig Veda tiene más significado simbólico, Usha es el amanecer de la conciencia divina en el aspirante individual. Se dice que Usha y Pratyusha, mujeres del dios Sol, son la principal fuente del Sol.
Ambas son adoradas con el Sol. Usha (el primer rayo de sol) es adorada  al amanecer y Pratyusha (el último rayo de Sol) al amanecer  ofreciendo agua o leche respectivamente.

Durante Chhath Puja, Chhathi Maiyya es invocada para que nos bendiga con la realización divina que nos ayudará a conseguir la liberación. Chhath es un festival de baño y adoración, que continúa a un periodo de abstinencia del devoto durante 4 dias.
Durante este periodo, el devoto observa la pureza de su cuerpo y duerme en el suelo o sobre una manta. Los devotos hacen ofrecimientos al Sol cuando se pone y al amanecer celebrando su gloria, tal y como el ciclo del nacimiento comienza con la muerte. Se considera la más gloriosa forma de adoración al Sol.

El primer dia de Chhath Puja, los devotos se sumergen en el agua, preferentemente en un río sagrado en el caso de los devotos de Amwan, el Phalgu, y llevan el agua de estos ríos a casa para preparar las ofrendas o se dan un baño. La casa y alrededores son cuidadosamente limpiados. Las mujeres devotas se las conoce como Vratin, y se permiten solo una comida al día.
El segundo día de Chhath Puja, las Vratins o devotas hacen ayuno todo el día que termina al atardecer cuando se pone el Sol. Justo después de la adoración del Sol, los ofrecimientos de kheer (arroz con leche), puris (panes fritos) y plátanos, son distribuidos entre la familia y amigos. Las Vratins realizan un ayuno de agua durante 36 horas después del ofrecimiento del kheer en el atardecer del 2º día.

El tercer día, Sandhya Arghya, se desarrolla preparando el prasad (ofrecimientos) en casa. Al atardecer de este día toda la familia acompaña a las Vratins a las orillas del río para hacer los ofrecimientos al sol que se pone. Es durante esta fase que los devotos ofrecen oraciones al sol que se pone. La ocasión es como un carnaval. Además de las Vratins, están la familia y los amigos y muchas participantes y acompañantes, deseando ayudar y recibir también las bendiciones del devoto. Se cantan canciones folklóricas al atardecer en Chhath.

El último día de Chhath Puja, los devotos, junto con la familia y amigos, vuelven al río antes del amanecer para hacer ofrecimientos al Sol que nace. El festival termina terminando el ayuno por parte de los devotos. Amigos y familiares visitan las casas de los devotos para recibir prasad( ofrecimientos bendecidos)

Los devotos generalmente son mujeres, pero también hay hombres. La oración es para el bienestar de la familia y la prosperidd de sus hijos.
Cuando una familia realiza Chhath Puja es su deber realizarlo cada año y pasarselo a las siguientes generaciones. El festival se cancela solo si alguien de la familia ha muerto durante ese año. Los ofrecimientos incluyen dulces, arroz con leche, fruta y son servidos en platos de bamboo. La comida es estrictamente vegetariana y es cocinada sin sal, cebollas o ajo. Hay gran énfasis en mantener la pureza de la comida.

Este festival forma parte del folklore Bihari y en él participan muchas familias de los niños de nuestra Asociación,  es un festival muy colorido, espiritual y devoto.
Esperamos que lo hayais encontrado interesante.

No hay comentarios: