martes, 30 de septiembre de 2014

PRIMEROS LOGROS en el PROGRAMA SOCIAL

Hola amig@s :
En la última entrada del blog os contaba cómo después de 7 años viviendo en India, trabajando con "los intocables" y compartiendo con ellos el día a día, aprendes a conocer mejor sus necesidades, sus problemas, a las dificultades que se enfrentan diariamente debido a la pertenencia de su casta y a la pobreza. Al mismo tiempo ellos acaban conociéndote, confiando en tí y poco a poco vamos creando juntos una red por medio de la cual tengo la oportunidad de conocer mejor esa realidad en la que viven para así  poder transmitírosla. Gracias a vuestro interés y generosidad juntos podemos crear nuevos programas como el Programa Social . Me gusta dar el nombre de los beneficiados con sus historias pues el contacto con ellos es muy directo. ¡Hoy realmente estoy muy feliz de presentaros nuestros primeros logros en este programa!.

Sawitri Devi

Sawitri Devi, hace una semana tropezó y cayó sobre las brasas del fuego abrasándose el antebrazo y la cadera. Al sentirse torpe por haberse caido no pidió ayuda y rapidamente se le infectó. Desafortunadamente su familia no se ocupa de ella.Cuatro días más tarde vino a vernos pues se dió cuenta del mal estado de su brazo. Durante una semana ha recibido  atención médica y cuidados de nuestra enfermera y ahora ya está casi recuperada.

Clases de autodefensa con las mujeres


 Sugia Devi, Ganaouri Devi y Usha Devi,  viudas y ancianas  consiguieron la cartilla de la pensión cuando resolvimos  los papeles para ellas en las oficinas correspondientes. Ahora podrán recibir un dinerito.

Este Domingo pasado ha tenido lugar en el Centro Educativo Akshay un

Taller para un grupo de 25 mujeres.

En este taller se les ha hablado sobre el papel tan importante que las mujeres desarrollan en su sociedad, levantando su autoestima y dignidad. Pretendemos que la mujer se haga respetar y ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad.


Clases de autodefensa con las jóvenes de la Asociación Akshy
Hemos hablado sobre los derechos de la mujer y el papel tan importante que representan,  cómo deben de unirse y protegerse unas a otras dandose mutuo apoyo, cómo pueden ahorrar dinero para los momentos difíciles, cómo proteger su vivienda y su persona física.
Para esto último hemos terminado el taller con unas clases de autodefensa ¡lo que ha resultado muy divertido para todas!
¡Todo el taller se ha desarrollado en un ambiente distendido donde también ha habido muchas risas!

También hemos tenido otro curso para las niñas más mayores de nuestra asociación, para que aprendan cómo afrontar las situaciones embarazosas cuando los chicos les dicen alguna grosería y cómo defenderse también con unas cuantas llaves.

Pero sin duda alguna la mejor noticia de todas es que ¡Sam Deu ya camina!

Sam Deu y Koshmi Devi vuelven a casa

Sam Deu es el padre de una alumna, Sonam, que entró en nuestra escuela el pasado mes de abril. Así conocimos las condiciones en que se encontraba su padre. Sam Deu sufrió hace un año una paralisis que afectó tanto el brazo como la pierna izquierda, dejándole postrado sin poder moverse. Esto afectó mucho a la economía  familiar ya que cuentan con 4 hijos donde solo trabaja la madre ganando 2 euros al día y no siempre hay trabajo. Viendo sus condiciones  hicimos los trámites burocráticos para que recibiera una pensión de invalidez y  le llevamos a un médico para que recibiera tratamiento y finalmente a una clínica donde ha estado recibiendo fisioterapia. Después de tres semanas Sam Deu ha comenzado a caminar poquito a poquito con la ayuda del andador y esto ha traido mucha esperanza y alegría a él y a su famlia. Todavía tendrá que realizar muchos ejercicios para conseguir una movilidad normal pero hoy al menos se puede desplazar de un lado a otro en lugar de estar postrado.¡ la expectación de los vecinos en la aldea  cuando lo trajimos de la clínica fue enorme al verle caminar!
  ¡Bravo Sam Deu!

No hay comentarios: