sábado, 27 de septiembre de 2014

NUEVO PROGRAMA SOCIAL


Con los años que llevamos trabajando en Bihar con la casta de los “intocables”o dalits  y con la experiencia que hemos ido adquiriendo,  hoy en día estamos en la posición de poder entender mejor las necesidades que tiene esta comunidad. La población poco a poco también ha adquirido una confianza en nosotros que nos ayuda a poder ser partícipes de sus problemas y así poder encontrar soluciones para solventarlos junto con ellos. Cuanto más ahondamos en la problemática de la práctica de la “intocabilidad” en la sociedad india, más nos motiva a buscar soluciones  y trabajar para poder crear una sociedad más justa.
El programa está dirigido a mujeres, hombres, jóvenes y niños y queremos  a través de pequeños o mini-proyectos apoyarles para aliviar los problemas a los cuales se enfrentan debido a la pobreza o a la condicion de su casta. El programa irá dirigido en un principio a los dalits de 4 aldeas con las que trabajamos: Amwan, Nautapur, Amwan Colony y Jaitiya.
En este programa incluiremos distintas actividades según las necesidades vayan surgiendo,  a veces con el objetivo de ayudar a una persona en concreto y en otras ocasiones a un grupo de personas.
Este programa se llevará a cabo con una Trabajadora Social, perteneciente a la casta de los dalits, lo cual contribuirá a una fácil aproximación y confianza, y que podrá transmitirles las ayudas que podemos ofrecerles.
Estas son las actividades en las cuales algunas  ya hemos empezado a trabajar :
Información de los programas sociales que tiene el Gobierno indio, visitando las casas personalmente y ayudando con el papeleo para obtener pensiones y así poder recibir un poco de dinero.
 - Información dirigido principalmente a mujeres: Talleres sobre higiene, embarazo, cuidado de los niños, cómo ahorrar dinero, qué hacer ante los maltratos o violencia doméstica, si están siendo explotados laboralmente, si están sufriendo la práctica de la “intocabilidad”. Derechos de las mujeres.Se crearán también  grupos de auto-ayuda entre las mujeres.


-     -  Microcréditos para las mujeres dalits de distintos pueblos alrededor de Bodhgaya, mediante los cuales podrán emprender pequeños negocios como tienda de vegetales, haciendo incienso, compra de cabras o cerdos… 

-            -  Talleres mensuales para mujeres de aldeas aisladas a las cuales se les dará charlas generales sobre sus derechos, sobre los programas sociales a los cuales pueden acceder.  Les enseñaremos sobre la importancia de la educación,  sobre el problema de los matrimonios infantiles, porqué debemos de terminar con la tradición del pago de dotes cuando se casan, etc.
-          - Préstamos para necesidades urgentes, para que no tengan que acudir a los prestamistas quedando endeudados en algunos casos por generaciones creando la esclavitud o trabajo forzado.
            -  Ayuda a jóvenes dalits  de las aldeas que no tienen recursos para poder pagar la cuota de registro para continuar con sus estudios o para que puedan acceder a exámenes y que tienen mucho interés en sus estudios.

 - Charlas a los jóvenes de nuestra asociación para entender la problemática de pertenecer a la casta de los dalits y cómo poder afrontar los problemas que se les presentarán. Charlas también sobre la adolescencia.
               -   Personas con problemas individuales. Visitando regularmente las aldeas en las que trabajaremos podremos detectar a aquellas personas que puedan incorporarse a algunos de nuestros programas como Dada-Dadi, escuela, atención médica, etc.



      En próximas entradas de blog os iremos informando sobre nuestro trabajo en  el nuevo programa social. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto ya que nos permite ampliar nuestro radio de trabajo para cubrir otras necesidades. ¡Esperamos poder contaros pronto muchas más cosas!


No hay comentarios: