miércoles, 14 de mayo de 2014

CELEBRAMOS BUDDHA JAYANTI

El festival de Buddha Purnima o Buddha Jayanti  es la celebración más destacada del budismo. Se celebra el nacimiento de Buddha Gautama en el 563 a.C.  o Siddhartha Gautama  que fue el maestro espiritual y fundador del Budismo.
Estatua del gran Buddha

Se considera que Buddha nació, alcanzó la iluminación y murió a la edad de 80 años en esta fecha (Vesak) del plenilunio de Mayo.Es el festival más importante de los festivales budistas ya que es considerado el día más auspicioso de todos los días del año.

En la marcha hacia el Templo Mahabodhi junto con otras escuelas
 Este es un día muy especial en Bodhgaya ya que fue aquí donde Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi. Este día se conmemora haciendo ofrecimientos de velas, fruta, incienso o con oraciones en la estupa (templo budista) en Bodhgaya o leyendo textos sagrados. Budistas de todas partes acuden a celebrarlo y la población local de Bodhgaya, se unen a la celebración ya que los hindúes consideran a Buddha como una de las  manifestaciónes del dios hindú Vishnu.

Haciendo meditación junto con los otros niños en el templo
En esta ocasión debido a la importancia del evento hemos querido participar junto con otras escuelas de Bodhgaya, uniéndonos a una marcha desde el Gran Buddha hasta el templo Mahabodhi. 
Hemos recorrido esta distancia cruzando Bodhgaya hasta llegar al templo, donde se haya la estupa construida para conmemorar el lugar de la iluminación de Buddha. 


Los niños más mayores de la escuela  de primaria Akshay junto con los niños de la escuela media han participado compartiendo un ambiente festivo junto con otros niños de otras escuelas locales.

Recibiendo refrescos y galletas
 Una vez en la estupa ha habido una pequeña charla sobre el día especial, una meditación y luego los niños han recibido refrescos y galletas. 

A continuación hemos circunvalado la estupa y cada niño ha depositado una rosa como ofrecimiento al Buddha.
Luego en la escuela Akshay hemos preparado  “ Khir” (parecido al arroz con leche)que es un postre típico de esta fecha, para toda la escuela y personal. 

Ranjeet y Akshay haciendo ofrecimientos

Fue este típico plato de Bihar que fue ofrecido por la joven Sujata al Buddha cuando lo encontró en estado de meditación en el bosque después de mucho tiempo de ayuno y contemplación. Con este plato Buddha recuperó las fuerzas para dirigirse hasta el lugar donde alcanzaría la iluminación.


La estupa en el Templo Mahabodhi

Este ha sido el primero año que hemos participado. Los niños lo han pasado  estupendamente bien ya que además de celebrar un día auspicioso en el calendario budista han tenido oportunidad de ver la estupa y el templo con tanta gente y alegría. Esperamos que los próximos años tengamos también la oportunidad de participar.

No hay comentarios: