lunes, 14 de abril de 2014

UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

Upendra Manjhi & Gahani Devi

Hoy queremos contaros la historia de Upendra y Gahani, un matrimonio que forma parte del programa de Dada-Dadi para ancianos y discapacitados.
Upendra y Gahani son muy jóvenes, tienen 27 y 24 años respectivamente y llevan casados 6 años. Su matrimonio fue concertado como la mayoría de los matrimonios en India.

Upendra Manjhi y Gahani Devi junto a la puerta de su nueva casa

Gahani nació en Amwan, perdió a una hermana y a un hermano y cuando solo contaba con 3 años contrajo  polio. Al no recibir ningún tratamiento una pierna no se desarrolló correctamente por lo que está coja y camina con la ayuda de un bastón. Debido a su discapacidad sus padres buscaron un marido para ella, Upendra, que está ciego. Es común que un discapacitado se case con otro con distinta discapacidad para ayudarse mutuamente. 

Upendra Manjhi pertenece a otro pueblo, Sikandrapur, tenía un hermano y una hermana que fallecieron a temprana edad. 
En su pueblo había un hombre que enseñaba a los niños música gratis . Así con 8 años Upendra aprendió a tocar el Naal (instrumento musical indio parecido a la Tabla) y el tambor. Además aprendió muchas canciones folclóricas. Esto le ha ayudado a sobrevivir hasta el día de hoy.



 Un año después de su matrimonio tuvieron una hija que falleció con solo un año debido a una diarrea. Dos años más tarde tuvieron otra hija que también falleció debido a unas fiebres. Actualmente no tienen hijos.

 Gahani heredó de su padre una habitación de barro y paja en Amwan pero esta se destruyó con las lluvias monzónicas por lo que se quedaron sin un lugar donde dormir. Desde entonces han estado viviendo en un rincón de la choza de su tío pero que debido a la pobreza no podía alimentarlos y contínuamente se quejaba  diciéndoles que tenían que marcharse. Además la madre de Upendra, una anciana,  al quedarse sola se vino a vivir con Upendra el único hijo que sobrevivió. Finalmente el tío les echó de casa por lo que vinieron a pedirnos ayuda.

 Gahani y Upendra se dedican a la mendicidad. Acuden todos los días a Bodhgaya a las 7 de la mañana y no regresan hasta las 6 de la tarde. En Bodhgaya Upendra se junta con otros ciegos y juntos tocan música y cantan para los viandantes esperando que les echen unas monedas. Así es como se ganan unas rupias.

Gahani delante de su nuevo hogar

Gahani y Upendra entraron a formar parte del Programa Dada-Dadi en el año 2013. Desde entonces reciben cada 15 días una bolsa con alimentos para que puedan cocinarlos ellos mismos. Además se benefician de las otras ayudas con las que cuenta el programa como productos de higiene, mantas, ropa...

 En el mes de Marzo a través del Programa de Dada-Dadi les hemos construido una choza para que por fín puedan tener su propio hogar. Están muy contentos e ilusionados pues estaban teniendo muchos problemas. Ya son 3 los hogares que hemos construido en el Programa de Dada-Dadi y estamos muy contentos de haber podido aliviar un poco sus problemas.
Ahora Upendra y Gahani podrán estar tranquilos y quizás volver a intentar formar una familia en un futuro......

No hay comentarios: