domingo, 13 de octubre de 2013

FESTIVAL DE DURGA PUJA O DUSSEHRA

Hoy se celebra Durga Puja o Dussehra – es un festival religioso socio-cultural que es celebrado por los hindús desde tiempos ancestrales  en India adorando la madre diosa. Además es también una ocasión para la reunión y celebración de antiguas tradiciones entorno a la familia. 


Si bien los rituales duran diez días de ayuno, los últimos cuatro días se celebran con gran alegría. A la diosa Durga se la representa como una diosa de la guerra con diez brazos que llevan 10 terribles armas y cabalga sobre un león. Su apariencia también indica una manifestación del poder femenino en la cultura y sociedad india.


Según cuenta la mitología hindú, el demonio Mahishaura estaba dando problemas a los dioses por lo que Indra pide a Brahma, Vishnu y Shiva que les salve de él. Ellos acuden e invocan  a la madre Durga que con sus armas mortales y cabalgando sobre un león mata al demonio. Durga Puja es una celebración de la victoria del bien sobre el mal.
Se levantan carpas por las calles que cobijan la imagen de la diosa Durga hecha de barro y pintada acompañada de sus cuatro hijos, Kartikeya, Ganesha, Saraswati y Lakshmi. Se le ofrecen flores y oraciones todo el día. Se estrena ropa, se baila y se cantan mantras. Cuando el festival termina, la imagen es sumergida en un río después de una procesión realizando diversos cantos.

Los devotos acuden a ver las imágenes hechas de barro y pintadas de Durga repartidas por distintos puntos de la ciudad y buscan que Durga les propicie fortuna, suerte, prosperidad, sabiduría y otros poderes. Cualquier cosa que se le pida a Durga será concedido consciente o inconscientemente. Todos son bendecidos con su amor misericordioso y son protegidos por ella.

Pero....¿acaso no es hipócrita adorar a la diosa Durga aquellos que creen que las mujeres son más débiles en la vida real? ¿Acaso no es hipócrita decir a los niños pequeños que no sean como las niñas durante todo el año y después en este festival se les hace postrarse ante la diosa?. Qué irónico que se restrinjan  las cosas que las niñas pueden hacer en la vida con la excusa de “protegerlas” ¡cuando luego todos se arremolinan ante Durga para pedir a una mujer protección! Algunos solo respetan a la mujer en la forma de madre,  pero ¿qué pasa con todos los demás papeles que una diosa tiene en la vida de la sociedad india? Saraswati es la hija de Durga, hermana de Ganesha, consorte de Brahma incluso Diosa de la Sabiduría. ¿Acaso el hinduismo no enseña  en sus textos sagrados a respetar las energías femeninas y masculinas de la misma manera?

Esperemos que en esta celebración algunos contemplen la implicación de la adoración a la diosa en sus vidas y reflexionen sobre ello.

 "El hindú no adora un ídolo o imagen hecha de barro o madera. Ve la conciencia en la naturaleza terrenal y se funde en ella" (Swami Vivekananda)