sábado, 9 de marzo de 2013

SALPICADURAS DE GOTAS DE INDIA


El participar en el viaje de padrinos tan estupendamente organizado por Raquel ha sido una experiencia muy enriquecedora.¡Gracias Raquel!
Primero hemos disfrutado visitando los monumentos históricos mas bonitos  y magníficos del  norte de India : mezquitas, fuertes, palacios y templos en Delhi, Agra y Jaipur con todo su esplendor arquitectónico y decorativo y  sobre todo el Taj Mahal  ¡Impresionante!. Después, en Benarés ,a la orilla del  Ganges, presenciamos la  gran  fe y la gran devoción hinduista de las gentes, sus ofrendas flotando en el río  y sus baños al amanecer . Nos hemos mezclado descalzos  entre los peregrinos en Bodhgaya, admirando la belleza y armonía de los templos budistas, escuchando los mantras y aprendiendo sobre la vida de el  Buda .
Desde el bus y en las calles nos hemos sorprendido viendo un poco de la vida  de la gente de la india real  del siglo XXI, las motos, los rickshaws, los bazares, las vacas  y también  la desigualdad  la pobreza, los mendigos...


Y, por fin : las aldeas de Amwan y Nautapur  con sus casas de barro entre los cultivos y las huertas,con  sus palmeras, sus mujeres dando el toque de color con sus saris, sus cabras y  sus gallinas .Entre las dos aldeas, acogedora, con sus flores y sus ventanas,  la Escuela Akshay, con sus niños y niñas esperándonos expectantes, con sus profesores y profesoras que han trabajado duro preparando para nosotros un precioso espectáculo, con Raquel, como una de ellos tan elegante con su sari .


 Como un sólido refugio para el presente y como una  gran esperanza de futuro .
 Hemos podido abrazar a nuestros niños, disfrutando viéndolos cantar y bailar, viéndolos reír. Jugamos con ellos, visitamos las clases con sus paredes pintadas y sus cojines en el suelo.¡ Que bien comen y como pelan  el huevo duro! con sus jerseys  rojos puestos, sus cuadernos, los carteles de frutas y animales, y todo lo que nos contaba Raquel en el blog. En pequeños grupos visitamos  su casa y sus familias. Nos miran con curiosidad, son acogedores pero...¡Qué vida más dura!


 Todo se ha tornado más real , lo hemos vivido de cerca, lo  hemos hecho más nuestro. Y volvemos dándonos más cuenta de todo lo que tenemos.


Y volvemos  con más ganas de seguir apoyando este gran proyecto , porque  todos estos niños y niñas, tan reales y tan cercanos aunque estén  tan  lejos,  merecen mucho, mucho disfrutar de todo lo que les ofrece esta escuela y tener  gracias a Raquel y a  Akshy , la esperanza de un futuro mejor .
María José

No hay comentarios: