martes, 19 de abril de 2016

8 años desde que se abrió la escuela Akshay

Ya han pasado  más de 8 años desde que la escuela Akshay fue abierta en Awman, Bodhgaya como primer proyecto de nuestra Asociación.


Los primeros niños y niñas que fueron admitidos ya se encuentran estudiando la secundaria.
No todos han podido continuar sus estudios después de la enseñanza primaria pues algunos se mudaron de pueblo, otros perdieron interés en el estudio debido a su entorno, y otros no tuvieron más remedio que ponerse a trabajar ya que sus padres no les permitieron que siguieran estudiando pues necesitaban otro ingreso.
Pero aquellos que sí han continuado ahora están ya muy cerquita de completar su educación secundaria y comienzan a ser modelos para otros niños y familias que empiezan a entender la importancia de la educación.


Estos niños y niñas, ya adolescentes, pueden hablar inglés y  tienen un buen nivel de comprensión en su propia lengua que hace posible que puedan ayudar a sus padres cuando estos tienen que enfrentarse a gestiones burocráticas o explicaciones de los médicos.

Son la primera generación perteneciente a la comunidad de los "dalits" o "intocables"de Amwan  que habrán completado su educación secundaria y la mayoría de ellos además en inglés.


Actualmente los niños que estudian la secundaria tienen entre 12/13 y 17 años. Estudian el curriculum en inglés lo que les facilita aprender esta lengua.
Además de ir a estas escuelas, reciben diariamente clases de apoyo y clases de ordenador.
En las escuelas en inglés  se mezclan con niños de otras castas, aprenden otras formas de pensar, son influenciados por otros entornos, aprenden a relacionarse con todos. Si bien el coste de estas escuelas es alto debido a las cuotas, uniformes, libros, etc consideramos que es importante que vayan a una buena escuela para que puedan tener las mismas oportunidades que otros niños en un futuro. Gracias a sus padrinos/madrinas y a la ayuda de diversas donaciones de socios  vamos haciendo frente a estos gastos.
Realizamos con ellos talleres los domingos para continuar recordando los valores éticos que aprendieron en la escuela Akshay. Además proyectamos videos en donde les hacemos partícipes de los problemas sociales que existen y a los cuales se tendrán que enfrentar y cómo pueden responder a ellos.

Estos adolescentes, han aprendido en la escuela Akshay los valores que les acompañarán toda la vida, como el respeto, la generosidad, el ayudar a los demás.... y así sienten que quieren ellos también devolver algo a su sociedad a través de su ayuda.

Os dejamos este link donde podréis escuchar y ver este pequeño video donde varios de ellos/ellas expresan lo que ha significado para ellos estos años de educación y a lo que aspiran en un futuro. Sin duda alguna son el resultado de estos últimos 8 años de trabajo y nos sentimos muy orgullosos de todos ellos/as.

https://www.youtube.com/watch?v=Xx9fEg8BYqI







No hay comentarios: