miércoles, 30 de septiembre de 2015

TALLER DE PULSERAS

¡Buenas noticias!
En el programa de empoderamiento de las mujeres hemos comenzado un taller para aprender a hacer las típicas pulseras indias llenas de colores conocidas como "bangles".
El curso durará un poco más de un  mes y hemos formado dos grupos de mujeres, 10 en cada grupo que asisten diariamente, un total de 20. Una profesora les está enseñando a realizar pulseras que son utilizadas principalmente para las bodas u para otras ocasiones especiales. Las mujeres están muy ilusionadas ya que una vez aprendan podrán hacerlas en casa comprando los materiales necesarios y luego podrán venderlas y ganar unos ingresos que les ayudará en la economía familiar.

Para muchas de ellas ha sido una revelación ya que no se creían capaces de poder aprender, incluso sus maridos se reían de ellas. Están tan orgullosas y les ha dado un estímulo para sentirse más fuertes, autosuficientes y con capacidad de aprender cosas nuevas.
Además es bonito que en ambos grupos hemos mezclado mujeres "intocables" con mujeres de otras castas también muy interesadas y así ha quedado atrás la separación por castas, compartiendo todas juntas, aprendiendo juntas y quizás algún lazo de amistad en el futuro?...¡porqué no!


Las pulseras que están realizando tienen la estructura de metal y sobre una masilla se va incrustando las distintas piedras de colores realizando distintos y bellos diseños.
Las pulseras son uno de los complementos más importantes para las mujeres indias. Para las mujeres casadas además tienen un significado especial ya que indican su status social. Las pulseras siempre han sido parte de la cultura india, por ello su nombre aparece en canciones folclóricas, peliculas, etc.



Forman parte del atuendo de las novias indias en donde se cubren todos los brazos con pulseras. Son obligatorias y pueden ser de cristal, oro u otros metales ya que simbolizan la larga vida del marido.
Tradicionalemente romper las pulseras de cristal es considerado mala suerte.

Hoy en día las pulseras siguen distintos diseños más modernos, si bien para las ceremonias son las de cristal o metal las preferidas.
Cada región tiene sus rituales concernientes a las pulseras. Si la novia consigue ponerse las pulseras más pequeñas con ayuda de aceite significará que su vida de casada estará llena de amor y cariño.


En la cultura india, diferentes colores de pulseras tienen significados distintos: las rojas significan energía y prosperidad, mientras que las verdes simbolizan buena suerte y fertilidad. Las amarillas dan felicidad, mientras que las blancas son para nuevos comienzaos y las naranjas para el éxito. Las plateadas significan fuerza y las doradas son el máximo símbolo de fortuna y prosperidad.







 También se dice que cuando la mujer se mueve, el tintineo de las pulseras ahuyenta los malos espíritus y las protege de todos los males.

Ellas adoran sus pulseras. Para las mujeres indias las pulseras son más que meros ornamentos, son parte de la identidad de la mujer que las lleva.
¡Esperamos que disfrutéis de estas fotos!




¡GRACIAS a los SOCIOS que hacen posible este  tipo de programas para ayudar a que la mujer en India !








No hay comentarios: