sábado, 30 de mayo de 2015

LA FATALIDAD DE PUNITA DEVI



Muchas veces la existencia de la ONG Akshy tiene su razón de existir no tan solo para dar educación a unos niños que serán la primera generación que sepa leer y escribir, sino  para poder estar cerca de la comunidad de los “intocables” y poder ayudarles a aliviar su angustia y sufrimiento cuando  llegan las calamidades y no tienen medios económicos para poder salir adelante. La estrecha relación que mantenemos con la población en estos últimos años hace posible que nos consideren un punto de referencia y esperanza cuando se encuentran en grandes apuros como es el caso de Punita.
Esta es la historia de Punita que nos gustaría que leyerais y que si consideráis que podéis ayudar con una pequeña donación, que significará una solución para su situación, lo podáis hacer a través de la cuenta de la Asociación.

“Me llamo Punita Devi y vivo en la aldea de Amwan. Me casaron cuando contaba con solo 13 años de edad y mi esposo Ranjeet Manjhi tenía 15 años. Después de un año tuve a mi primer hijo Suraj.
Tengo 2 hijos y una hija: Suraj de 9 años, Sagar de 4 y Sweety de 3.
Cuando vivía en casa de mi suegra lo pasé muy mal porque siempre me trataba muy mal y mi marido me pegaba mucho pues estaba de parte de su madre. Hace unos años pudimos dejar su casa y desde entonces he trabajado muchísimo para sacar mi familia adelante. Trabajo en el campo  como jornalera de sol a sol y soy una gran trabajadora pero no siempre hay trabajo. Un día me dijeron que había una escuela de costura en el Centro Educativo Akshay. Aprendí a coser y terminé el curso en 9 meses. Aprendí a hacer blusas, camisas, ropa de niños. Así conseguí mi diploma. Era una estudiante que no falté ni un solo día a clase y conseguí muy buenos resultados.

Raquel sister y la ONG me dieron la buena noticia que como premio a mis buenos resultados en mi curso me regalaban una máquina de coser para que pudiera coser y ganar algo de dinero para mi familia, pues era la primera mujer “intocable” que acababa el curso. Me explicaron que unas personas de España habían mandado este dinero que habían recaudado y que pensaban que era una buena manera de utilizarlo. Siempre les estaré muy agradecida.
Mis dos hijos acuden a la escuela Akshay donde además reciben todo el material escolar, cartera, uniforme, asistencia médica, etc gratis. Y esto no es solo para mis hijos sino para muchos otros niños. También me uní al grupo de Microcréditos organizado por la ONG en la cual asisto también a cursos sobre higiene, malaria, empoderamiento de la mujer, etc.
Raquel sister vive en Amwan y con la ONG ayudan mucho a todas las personas pobres que vivimos aquí.
El 9 de mayo  mi casa se incendió. Toda mi casa incluido todo lo que tenía dentro ardió, incluso todo el arroz y trigo que teníamos acumulado del trabajo de todo el año. Ese día yo había  cocinando dentro de casa y debido al calor toda la familia estábamos durmiendo fuera. De repente por la noche se prendió fuego y como el viento era muy fuerte se propagó rápido. Cuando nos dimos cuenta la gente empezó a echar agua pero solo hay una bomba de agua de donde sale poca agua, no lo suficiente para poder apagar el fuego. Perdimos absolutamente todo, grano, ropa, cama, potes de cocina,…absolutamente todos nuestros pocos bienes de toda nuestra vida, solo quedaron cenizas…
Nos quedamos sin casa, durmiendo fuera sin protección, sin comida, sin ropa, sin absolutamente nada, solo teníamos lo puesto.

Dos días después totalmente angustiada fui a ver a Raquel  sister al Centro Educativo Akshay y le conté lo que nos había pasado. Ella vino a ver mi casa, luego nos llamó y nos dieron  dinero para lo más urgente, ropa y comida. Ella se marchaba en dos días a su país y me dijo que intentaría recaudar dinero para ayudaros a reconstruir nuestra casa. Mi marido trabaja como cocinero en otro estado, pero es solo un trabajo  temporal. Yo trabajo en el campo como jornalera. Con lo que ganamos nunca podríamos ahorrar lo suficiente para poder reconstruir nuestra casa y tendríamos que acudir a un prestamista que nos pediría unos intereses tan altos que estaríamos endeudados de por vida. Por ello la ayuda que estamos recibiendo de la ONG es muy importante. Mi marido ahora se ha dado cuenta de que la ONG nos está ayudando debido a mi buena relación con ellos, a que he demostrado  que soy muy trabajadora y que me preocupo mucho por mejorar y cuido bien de mi familia. Ahora me respeta y me valora. Sin la ayuda de la ONG estaríamos desesperados porque pronto vendrán los monzones y no tendremos un techo.
Estoy muy agradecida a la ONG porque supieron entender mi grave problema y se ofrecieron a ayudarme.  Se que Raquel sister intentará conseguir ayuda en su país para que podamos reparar nuestra casa. Son muy buenos conmigo y solo podré olvidarles el día que me muera.
Quiero dar las gracias a todos los que me estáis ayudando y que nos ayudáis a tantos en Amwan, tanto a nuestros hijos como a otros habitantes de la aldea. Jamás  olvidaré vuestra ayuda.
Punita Devi

Si deseáis colaborar para poder reparar la casa de Punita Devi aunque sea con una cantidad pequeñita, para comprar lo más básico como potes de cocina, ropa y poder reparar su casa, podéis hacerlo en este número de cuenta poniendo en concepto :

DONACION PUNITA
La Caixa
Asociación Akshy
ES77 2100 4551 2502 00066201

¡Muchas gracias!










2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo haré mi donativo dentro de unos días. Ya tenía pensado de cualquier forma hacer otro donativo ahora en Junio después del que hice en Marzo. Lo haré en Ibercaja de San Lorenzo como entonces. He leido con atención relatos como los de Kuleshari Devi o éste de Punita Devi pero aunque no lo hubiese hecho me imagino todo lo que pasa. En este último caso hay que dar gracias al menos de que el marido ya la respete ojalá al final la quiera de verdad. Soy plenamente consciente de todas las necesidades de la Asociación Akshy, ya sabeis que os apoyaré siempre. Me alegra mucho saber que Raquel está en España después de tanto tiempo, cuanto me gustaría verla. Creo también según me dijo Diego que a lo mejor se organiza un viaje a India para este verano, yo en principio también estaría interesado en algo así.
Recibid mis afectuosos saludos de
Antonio

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.