viernes, 15 de agosto de 2014

DIA DE LA INDEPENDENCIA EN AMWAN Y EN JAITIYA

El Día de la Independencia india se celebra el 15 de agosto de cada año para conmemorar su independencia de los británicos y su nacimiento como una nación soberana independiente, algo que ocurrió en el año 1947.

Centro Infantil Kamal (Jaitiya)
En todo India en instituciones como escuelas se iza la bandera, se canta el himno nacional y se recuerda a los caídos que lucharon por la independencia del país. El día es festivo en toda la nación y la celebración finaliza comiendo “jalebis”, dulces.

Escuela Akshay (Amwan)
Tanto en la Escuela Akshay en Amwan como en el Centro Infantil Kamal en Jaitiya hemos celebrado este día con los niños, izando la bandera y repartiendo el dulce típico.

NIñas de Kamal School

En este día además de celebrar la independencia de los británicos aprovechamos la presencia de los padres de nuestros alumnos de nuestro centro  para dar un discurso desde la Dirección y recordarles que SIN EDUCACIÓN NO HAY LIBERTAD. 

Sin educación no serán libres de pensar, de opinar y de tomar decisiones. 
No podrán romper con el estigma de su casta (Intocables), seguirán siendo explotados, marginados, humillados y seguirán siendo objeto de crímenes violentos.  




Cada año se cometen al menos 25,000 crímenes contra los dalits (“intocables”) al año. Cada día tres mujeres dalits son violadas, dos dalits son asesinados, y dos casas dalits son incendiadas.
 A través de la educación serán las próximas generaciones que podrán luchar y cambiar el sistema social de castas que los discrimina consiguiendo así también salir de la pobreza y sacar a sus familias y a su comunidad adelante.

Clases 5 y 3

Este año la festividad ha sido especial porque por primera vez en la Escuela Akshay una mujer, la profesora Urmila Devi, ha tenido el honor de izar la bandera y otra otra profesora, Archana Kumari, ha dado el discurso sobre la Independencia haciendo hincapié en la igualdad para la mujer. En el Centro Infantil Kamal, Guriya Devi, izó la bandera también. Este año, sin duda alguna, las mujeres hemos sido las protagonistas para cultivar la igualdad y el respeto hacia la mujer en esta sociedad.





En el Centro Educativo Akshay los niños prepararon un programa cultural que los padres disfrutaron enormemente. Cada mama y papa estaba orgulloso y emocionado viendo a sus hijos cantar y bailar. Ya que todos los padres de los niños son analfabetos, a través de estos programas culturales pueden ver cómo sus hijos aprenden y son capaces de actuar en un escenario.




Prenursery A







Con el programa cultural también pretendemos despertar el interés por la escuela a los demás niños que no están escolarizados y hacerles ver que la escuela también puede ser divertida. 






Parte del públic










En este día también nos acompañaron los miembros del programa Dada-Dadi (abuelos/as y discapacitados) y las mujeres de la Escuela de Costura.




Nursery






Además de las mamas, papas, abuelos, abuelas, hermanos/as de los niños, vinieron tantos vecinos de la aldea que tuvimos mucho problema de espacio, pues cada vez los niños y profes preparan mejor el programa cultural anual y nadie quiere perderselo!! 







Clase II, "Lunghi dance

¡Fue un día muy divertido y muy dulce (por los jalebis) para todos pero especialmente para los niños que se sintieron y fueron auténticos protagonistas!
¡FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!














No hay comentarios: