lunes, 17 de febrero de 2014

2º PROMOCION DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE COSTURA AKSHAY


Estamos muy contentos de informaros que el día 16 de Febrero ¡otras 8 mujeres y jóvenes que han realizado el curso de costura en nuestro Centro han pasado el exámen y han obtenido así su diploma!.
Esta es la segunda promoción que se gradua desde que abrimos el pasado mes de abril 2013 la escuela de costura para las mujeres de la aldea de Amwan y de las aldeas vecinas.

Recibiendo el Diploma de la Escuela de Costura Akshay

A pesar de las muchas obligaciones que las mujeres casadas tienen cada día en la vida rural, como el cuidado de sus hijos,la preparación de la comida y en muchas ocasiones trabajo en el campo, consiguen sacar un par de horas para acudir a la Escuela de Costura diariamente. Entre las alumnas también hay muchas chicas jóvenes que están estudiando y combinan sus estudios con la costura, viendo que les podrá ser útil en un futuro.
A estas clases de costura acuden mujeres de distintas castas, por lo que es una oportunidad para que se mezclen y compartan espacio e inquietudes. Al principio no venían las mujeres"intocables" pero ahora han comenzado a acudir también. Hay muchísimas mujeres interesadas en las clases ya que la escuela de costura ha tenido una gran aceptación debido a que es la única escuela de costura en la zona.Si bien hay otras escuelas de costura en Bodhgaya, a  la mayoría de las mujeres sus maridos o padres no les permiten ir solas a la ciudad por lo que para ellas la apertura de nuestra escuela en Amwan  ha sido muy bienvenida.

Jóvenes aprendiendo los números con Guriya Madam
Con la admisión de las mujeres "intocables" se nos presentó el problema de que son analfabetas por lo que tienen dificultades para poder seguir las clases. Por ello hemos abierto una pequeña clase para estas mujeres, para que aprendan lo más básico, los números, las letras, las palabras clave que necesitan para saber cortar y coser.
Ahora ellas acuden una hora antes para recibir esta clase de alfabetización y a continuación asisten a la clase de costura. Con ellas también permitimos que la duración del curso sea mayor de seis meses para que puedan completarlo teniendo en cuenta su desventaja.
Estudiantes que llevan 3 meses con la ropa hecha por ellas.


Las mujeres "intocables" que han empezado a acudir son mamas o hermanas mayores de niños que están en la escuela Akshay, por lo que consideramos este lazo de unión muy importante. Están muy contentas de tener la oportunidad además de aprender algo más.
También queremos daros la noticia que dos mujeres que realizaron el curso en nuestra escuela y que obtuvieron el diploma en la primera promoción han encontrado trabajo como costureras en una cooperativa de mujeres.


Las chicas o mujeres que llevan tres meses en la escuela de costura ya pueden hacerse su propia ropa. Y así con un grupo que termina uno nuevo lleno de ilusión comienza este mes también.
¡¡abrazos a todos los seguidores de este blog!!


No hay comentarios: