domingo, 15 de marzo de 2009

HOLI , El Festival de los Colores

"Holi", también llamado el Festival de los colores, fue celebrado en toda India esta semana pasada. Es el comienzo de los días de calor, el fínal de los días fríos. Cuando los campos están verdes, crecidos, los árboles echan nuevas hojas y hay flores por todas partes. Hay mucha alegría estos dias y en la festividad de Holi es donde mejor he visto expresado el estado de ánimo de los indios. ¡Es celebrado con la gente tirandose colores unos a otros!.


Estos son los colores utilizados. A veces se usan colores naturales del Neem, Kunkun y Haldi, pero cada vez se usan más colores sintéticos por su fuerte colorido.

La Fiesta empieza con la quema de una hoguera en donde se recuerda la historia de Prahlad, gran devoto de Vishnu, de como milagrosamente salió ileso de la hoguera de la demonia Holika,
a la cual había sido arrojado por orden de su padre. En esta hoguera se quema madera, los primeros granos de la nueva cosecha, y es un símbolo de la victoria del Bien sobre el Mal.


Así es como comenzamos la tarde con.....(Sunam,Sawitri y Upendra)
Se perdonan las rencillas que se puedan tener, se olvidan los enfados y se demuestra que la amistad está por encima de todo. Es una fiesta de hermandad donde se aprovecha para rehacer amistades y en donde sobre todo los niños la disfrutan muchísimo, ya que estos dias tienen permiso para tirar colores a todo el mundo.
Y con los pequeños Chandan y Anand.....
Al día siguiente de la hoguera se empieza tirandose barro por la mañana y por la tarde se va visitando las casas de los amigos deseándonse feliz "Holi" y poniendo bellos colores en sus rostros, unos a otros, además de saborear ricos dulces.



Y así fue como acabamos todos.....

Ponerse los colores unos a otros es un símbolo de amistad y de aprecio. ¡Yo lo pasé estupendamente poniendo colores a todos los niños pero ellos debieron pasarlo mejor poniendomelos a mi!.


1 comentario:

Maria Jose dijo...

Son unas fotos muy simpáticas.Eso de poner colores en los amigos es una idea muy bonita. LO mismo que perdonar viejas rencillas y enfados . Valdría la pena tenerlo presente en nuestra sociedad. Un saludo para todas Maria Jose