domingo, 25 de agosto de 2013

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ANEMIA

Este mes en el Programa de Salud Preventiva lo hemos querido dedicar especialmente a la mujer.

Dos graves problemas: la violencia doméstica y la anemia.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA


Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en la India un 35% de mujeres indias son víctimas de la violencia doméstica.
Pero lo peor es que casi un 40% de mujeres y hombres justifican los maltratos.
En la  India rural muchas mujeres no tienen derecho a decidir sobre asuntos personales importantes como su propia salud, las compras necesarias para el hogar y sobre las visitas de parientes o familiares.
Pero el mayor problema es que las mujeres desconocen las leyes y es por ello que creemos que realizar un taller en donde la mujer puede conocer sus derechos puede ayudarles.

En el Taller sobre Violencia Doméstica




















La sociedad rural continua siendo tradicional, caracterizada por un relativamente lento cambio social. El matrimonio en edad casi infantil, es frecuente..

La mujer rural cree en el sistema tradicional. No tiene respeto ni autoconfianza para si misma y la paciencia y la tolerancia son cualidades consideradas inherentes a la condición de mujer. Todos estos factores, contribuyen a la violencia doméstica en las zonas rurales.

En las clases pobres, la dote puede suponer una cantidad excesiva para los padres de la novia que suelen vivir de un sueldo diario.

Si estos padres no pueden satisfacer lo pactado antes de la ceremonia, con el padre del novio, se crea un grave problema para la nueva esposa con respecto a sus suegros, y de nuevo se enfrenta a la violencia doméstica. Los padres de la novia a su vez, le advierten que no debe quejarse ante su marido ni ante sus suegros.
Violencia contra la mujer


La bebida es otra de las causas principales de violencia doméstica. Las mujeres de los pueblos aseguran que el licor es su rival. El alcohol convierte al hombre en una salvaje bestia que se comporta de manera inhumana con su esposa. Bajo sus efectos puede reaccionar de tal forma, que supone mucho peligro para la mujer que intenta presentar una denuncia contra su marido, por lo que opta por resignarse a la violencia sufrida en silencio.

Alrededor de un 70% de las mujeres fuera de las ciudades, tienen que ganarse la vida con su jornal diario, pero no disponen en cambio del derecho de administrarlo. Sus borrachos maridos, acaparan todo el dinero.



En muchas ocasiones, la mujer no encuentra acogida en la casa de sus padres. Su hermano y cuñada también le niegan esta protección. A pesar de que una hija tiene derecho legal a las posesiones de sus progenitores, sabe que ello va a comportar muchos malentendidos en las mentes de sus padres. Debido a la falta de experiencia o bien por la presión que supone el peso de la tradición, la gente cree que la hija pierde todos sus derechos respecto a sus padres, después del matrimonio


Fuente: 

LA ANEMIA:
Las mujeres embarazadas desnutridas que dan a luz a los niños bajo peso, que sufren crecimiento retardado, tienen dificultad de aprendizaje y sufren muchos otros defectos de nacimiento.


 A pesar del crecimiento económico , el 43% de los niños menores de cinco años están desnutridos y un niño muere cada 15 segundos en la India debido a enfermedades neonatales mientras 2 millones de niños mueren antes de llegar a su quinto cumpleaños.

 La mitad de todas las mujeres embarazadas en la India sufren de anemia. 
El 56% de los adolescentes y el 30% de los adolescentes entre 10 y 19 años en India padecen de anemia. 



Expertos en sanidad pública hablan de cuestiones culturales, como el matrimonio a edades muy tempranas, el embarazo de adolescentes y embarazos continuados que hacen a la mujer más vulnerable al déficit de hierro y anemia. 

Además de eso, la escasa ingesta de alimentos ricos en hierro, la malaria y la baja calidad de algunos alimentos son las causas de este grave problema de salud pública en India.

“La anemia afecta al desarrollo cognitivo de las personas, comportamiento y desarrollo físico en los niños. 



En los adolescentes, afecta al desarrollo físico, debilita el desarrollo cognitivo, reduce los niveles energéticos y la capacidad de trabajo.” Mr Keshav Desiraju, secretario de Salud y Bienestar Familiar en India. “En mujeres embarazadas aumenta el riesgo de parto prematuro y neonatos con bajo peso, especialmente cuando la madre es adolescente”. 
Fuente: UNICEF India (https://www.facebook.com/notes/unicef-india/nation-wide-weekly-iron-and-folic-acid-supplementation-wifs-programme-to-combat-/10153026459800284)

Con los dos talleres realizados esta semana hemos querido poder informar un poco más sobre los derechos que tiene la mujer y porqué no deben de justificar esos malos tratos. También hemos querido informarles sobre los riesgos de la anemia y cuales son los mejores alimentos que están a su mano para combatirla. A pesar de ser época de mucho trabajo en el campo la asistencia ha sido buena pero escaseó la presencia de los hombres. Los niños de 3º y 4º también estuvieron presentes pues creemos que aunque todavía jóvenes estos talleres pueden ayudarles a su formación.


Participación en el taller de Salud Preventiva
Como siempre para nuestro  Programa de Salud Preventiva hemos contado con la colaboración de Om y Puja, los dos agentes de salud de la Clínica Shakyamuni de Bodhgaya, a los cuales les estamos inmensamente agradecidos.


lunes, 19 de agosto de 2013

APOYA NUESTRA CAUSA Y PROYECTOS CON TEAMING



APOYA NUESTRA CAUSA Y PROYECTOS CON TEAMING

 Os informamos que Akshy ha abierto un Grupo Teaming!
 ¿Y qué es Teaming? Se trata de un proyecto solidario que permite a todos aquellos que lo deseen apoyar a diferentes causas sociales haciendo microdonaciones de 1 euro al mes a través de la web.
 ¿Te imaginas lo que podemos conseguir, entre todos, aportando 1€ al mes para una causa social?...

 En estos momentos necesitamos recaudar la cantidad necesaria para financiar la operación de apendicitis, medicinas y posterior tratamiento de Suman Kumari, una niña que estudia con nosotros en la Escuela, huérfana de padre  y cuya madre no puede costear los gastos de la operación en una clínica segura. De no ser así, Suman será llevada por sus padres a un practicante con los riesgos de salud que esto conlleva.



 Si quieres colaborar con nuestro proyecto mediante Teaming, sigue estos pasos:
 1. Regístrate en  www.teaming.net rellenando un breve formulario.
2. Proporciona los números de tu tarjeta o cuenta bancaria. (Esto es necesario  para que empieces a colaborar únicamente con 1 euro al mes de forma automática con el grupo que elijas.
3. Accede a nuestro grupo en este link que te enviamos y únete!

Si no puedes acceder a través de este enlace utiliza el buscador de grupos e introduce el nombre SUMAN KUMARI
4. ¡Difunde este mensaje a tus conocidos!
 Es importante que sepas que la web cumple con todos los protocolos de seguridad online y por esta razón es totalmente seguro.
Además contamos con la ventaja de que no se cobran comisiones bancarias dentro del territorio Europeo.
 ¡Os mandamos un afectuoso saludo y os animamos a colaborar!

 Debla Caeiro Arias
Responsable en Redes Sociales
Asociación Akshy India

viernes, 16 de agosto de 2013

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA

Un año más hemos celebrado la Fiesta de la Independencia en el Centro Educativo Akshay en Amwan y esta vez con la compañía de los padrinos y voluntarios Ana, Regina, Tello, Sammy y Javi por lo que los niños estaban encantados!!. Además este año lo hemos celebrado también en la aldea de Jaitiya donde un mes atrás abrimos un nuevo grupo de estudio con 30 niños.

Preparación de la bandera en Jaitiya


Esta fiesta celebrada en todo India recuerda a aquellos que lucharon por la la independencia del dominio británico en el año 1947. Se recuerda a los que dieron su vida por la nación, y a aquellos revolucionarios que hicieron posible la independencia como Mahatma Gandhi, Netaji Subhash , Chandra Bose o Nehru.


En todas las escuelas e instituciones de India se iza la bandera, se hacen discursos patrióticos, se canta el himno nacional y se saluda la bandera. En las escuelas se realizan programas culturales y al finalizar se reparten "jalebis", típicos dulces indios.

Con los niños de Jaitiya
Si bien a lo largo de estos 67 años de independencia la India ha hecho importantes avances en ciencias, tecnología y otros campos además de la manufactura propia de diversos productos, todavía sufre terribles problemas que están sin resolver.

Las niñas de Nursery

El término Independencia es subjetivo ya que la India todavía no es independiente de  la pobreza, ni de la desigualdad de las castas, ni del analfabetismo, ni de la explotación infantil o de  la corrupción o de la violencia hacia las mujeres....

Los más pequeños también participaron bailando

Los voluntarios Sammy y Javi


Para los niños  este es un día en que se reciben dulces y que se realiza un programa cultural en el que disfrutan mucho y les da la posibilidad de bailar y cantar.
Con las madrinas, Regina, Ana,María y Sammy
Aprovechando además la presencia de los padrinos y voluntarios los niños quisieron hacer gala de sus habilidades y hacerles pasar un buen rato.








Al evento también asistieron las mujeres del taller de costura, los familiares de los niños y un montón de vecinos de Amwan que no querían perderse ni el programa cultural ¡ni por supuesto los dulces!.
Homenaje a India
Es en estas ocasiones cuando los padres de los niños tienen posibilidad de ver cómo aprenden sus hijos, a relacionarse más con la escuela  animándoles a dejarlos que estudien en lugar de hacerlos trabajar en casa o en el campo.
¡¡Fue un día muy bonito con compañía muy especial!!


jueves, 1 de agosto de 2013

DOS HOGARES Y DOS HISTORIAS

En el programa Dada-Dadi, para ancianos y discapacitados desprotegidos teníamos programado construir unas casas para aquellos que no tenían techo y así lo hemos hecho.
¡Hemos conseguido terminar las dos chozas de barro y paja para ellos antes de que llegaran los monzones!a pesar de la dificultad de encontrar albañiles en época de mucho trabajo en el campo,


Mohini y su hijo Vilash
Mohini, vivía junto a su hijo en lo que quedaba de su antigua choza, la cual habían sido abandonada por el resto de la familila. Vilash es  discapacitado física y mentalmente y Mohini tiene lepra.


La antigua casa de Mohini y Vilash














La nueva casa de Mohini y Vilash
















Ahora Mohini y Vilash tienen una casa donde refugiarse del mal tiempo y donde vivir.
A pesar de las dificultades a las que se enfrentan están contentos de  tener ahora un techo.


Phulva y Dhular, madre e hija vivían  debajo de unos plásticos prácticamente a la intemperie.Ambas fueron abandonadas por su familia. Dhular es una niña de unos 13 años que está incapacitada debido a que sufrió polio de pequeña y también está mentalmente atrasada. No se aleja nunca de su casa ya que apenas puede moverse. Su madre también tiene dificultades para caminar y ver.

Los restos de la antigua choza de Phulva y Dhular



El nuevo hogar de Phulva y Dhular
Su familia las abandonó, una práctica muy común en India cuando hay discapacitados y desde entonces antes de entrar en el progra Dada-Dadi de nuestra Asociación vivían de los restos de comida que les daban los vecinos.


Ahora Phulva, Dhular, Mohini y Vilash pueden dormir en un lugar seco, y algo a lo que pueden llamar hogar donde guardar sus cosas y una puerta para poder cerrar y tener así algo de seguridad..


Están muy contentos de por fín poder tener un hogar y no tener que vagar de un lado a otro para protegerse de la lluvia o el frío.
Ellos pertenecen y viven en el barrio de "los intocables" de Amwan. Todas las casas ahí son de barro y paja, por ello no hubiéramos podido construirles una casa de ladrillo y cemento ya que hubiera despertado las envidias entre sus vecinos.
El suelo de las chozas es de barro y suelen echar un poco de paja para dormir. Por ello hemos hecho también una distribución de alfombras para todos los ancianos y discapacitados acogidos en el programa.

Distribución de las alfombras
Continuamos con la distribución de comida, productos de higiéne cada mes y atención médica y esperamos poder ir cubriendo otras necesidades que vayan surgiendo.
¡¡Gracias por seguirnos en el blog!!